Título: Juguetes cerca de la violencia
Autor: Santiago Roldós
Género: Teatro
Colección: Marina Moncayo
Páginas: 264
Edición: Tapa blanda con solapas
Dimensión: 13.55 x 19.5 x 1 cm
ISBN: 9789942857590
PVP: $18,00
Nuestro Catálogo
Santiago Roldós
Juguetes cerca de la violencia
Este libro reúne seis textos teatrales del director y dramaturgo Santiago Roldós.
En ellos se problematiza el concepto de la verdad y de la realidad.
Con prólogo del investigador y director mexicano Rubén Ortiz y epílogo del actor, dramaturgo y director argentino ecuatoriano Arístides Vargas, el volumen reúne algunas de las obras más conocidas de Muégano Teatro; textos escritos especialmente para la asociación Rumiñahui de España y el grupo UmaMinga de Argentina; y obras surgidas de la dramaturgia de la mapaternidad y el teatro para niñxs entendido como taller de libertad para principiantes.
En la presentación se contó con comentarios a cargo de Jeannine Zambrano, Romina Muñoz y Estefanía Rodríguez, estudiosas de diversas disciplinas que han acompañado el devenir del Muégano Teatro. También con la cobertura de varios medios, como La República.ec, El Universo y Ecuavisa.
Sobre el autor
A los cinco años solía asomarse al balcón de su departamento, en pleno centro de Guayaquil, a echarle una mirada a las tiendas de bisutería barata que competían con el almacén de su abuela materna, y le agradecía a Dios por haberlo hecho nacer, según él, en la mejor ciudad del mundo. Por entonces su padre lo llamaba frente a la TV cada vez que aparecían en cadena nacional las figuras de cera del museo que en Quito recordaba a los asesinados próceres de la Independencia, y lloraba inconteniblemente. Casi tanto como los días y años siguientes al 24 de mayo de 1981, cuando su madre y su padre, ya presidente del Ecuador, murieron junto a su comitiva a bordo de un avión cuyo siniestro jamás ha sido seriamente investigado, en momentos en los que Jaime Roldós lideraba la lucha por los derechos humanos en América Latina en contra del Plan Cóndor y Ronald Regan. Su destino de sucesor al trono se enturbió aún más cuando su tío predilecto se volvió o reveló como un monstruo, y le enseñó, antes de leer “Hamlet”, el delirio y los despropósitos de la violencia intrafamiliar y del imperio del poder sobre los afectos. Exiliado primero en México (donde estudió, entre otros, con David Olguín y Ludwik Margules) y luego en España, encontró en el teatro el lugar para sanar, reconstituir su integridad y perseverar en la creencia de la posibilidad del cambio y la pregunta por el otro, cuestiones en las que fue fundamental su amor y compañera codirectora del Muégano Teatro, la actriz y profesora mexicana Pilar Aranda. Mapadres de un niño extraordinario, hoy dirigen juntxs el Espacio Muégano Teatro en Guayaquil, a la manera dialéctica de Bertolt Brecht y Walter Benjamin: estando en la corriente, en contra de la corriente. Actor, director, profesor y escritor, ganador con Muégano de la VI Mostra de Teatro de Barcelona en 2001, y de dos premios de periodismo Jorge Mantilla Ortega de Diario El Comercio, sus obras han sido incluidas en antologías de teatro ecuatoriano de Casa de América de Cuba y la Universidad Científica del Sur de Perú, y se han presentado en varios de los más importantes festivales iberoamericanos. Tras “Contratiempos. Lecturas para zombis suicidas” (Paradiso, 2006), el
presente volumen es su segundo libro.
Más de nuestros libros
Bestiario
César Dávila Andrade
El ejército de los tiburones martillo
Fábian Patinho
008 contra Sancocho
Hernán Hoyos