Web Aleman Y Ecuador Magnetico
Título: El alemán y el ecuador magnético
Autor: Varios
Género: Ensayo
Colección: Hipatia Camacho
Extensión: N/A
Edición: Digital
Dimensión: N/A
Edición: El Fakir y Kultura – Red Cultural Alemana
PVP: Libre acceso

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Varios autores

El alemán y el ecuador magnético

Tres ensayos de crítica cultural e histórica sobre el contacto entre el mundo germano y el Ecuador del siglo XIX y XX. Esta es una publicación 2.0 para este momento Covid; incluye contenidos en diferentes formatos: textos, ilustraciones, videos e hipervínculos.

“El alemán y el ecuador magnético” (una cita de Alexander von Humboldt) se acerca a la influencia del austriaco Schönberg sobre la música de Luis Humberto Salgado; a la figura de Juan León Mera y el poema “El genio de los Andes: Canto a los ilustres viajeros M. M. W. Reiss y A. Stübel, con motivo de su ascensión al Cotopaxi y al Tungurahua», y a la historia de la Escuela Politécnica de Quito, ligada a los jesuitas alemanes que llegaron por invitación de Gabriel García Moreno para fundarla.

Contenidos de los tres ensayos

  1. Salgado y Schonberg

En el primer tercio del siglo XX, el vienés Arnold Schönberg inicia un proceso crítico radical de reflexión y praxis sobre el legado de la tradición “clásica” en la música europea. El resultado, que apenas empieza a difundirse en Europa a finales de la década de 1930, llega con inusitada velocidad a Quito. Gustavo Salgado Torres, pianista de concierto, hijo de Francisco Salgado (a su vez alumno del director del conservatorio de música nacional establecido por Eloy Alfaro, Doménico Brescia), reúne materiales durante su estancia europea como miembro de nuestro cuerpo diplomático y los entrega a su hermano ¿Grabaciones magnetofónicas, partituras? No lo sabemos. El hecho es que Luis H. Salgado, desde su inmensa soledad creativa en un medio indiferente si no hostil a su pasión y talento en el ámbito de la música académica, escribe, experimenta y compone, a inicios de la década de 1940, una pieza musical revolucionaria: Sanjuanito futurista (1944). No solo se trata de la primera obra de su tipo en América Latina, sino que, como se señala acertadamente en el texto, nos plantea culturalmente una vía conceptual que se juzgaba imposible: el maridaje de lo radicalmente moderno con lo vernáculo, la “fusión” se diría hoy día, del nacionalismo musical y la vanguardia. El articulista señala los vericuetos de este singular encuentro entre mundos musicales distintos y nos permite vislumbrar la fecunda y dinámica inventiva de una de las figuras más relevantes y menos conocidas del arte ecuatoriano del siglo XX.  En el presente artículo, Guillermo Meza, importante pianista ecuatoriano y estudioso a fondo de la obra de Luis Humberto Salgado, establece datos, fechas y figuras indispensables para conocer los pormenores de la llegada de la innovación de Schönberg al Ecuador.

  1. Stübel y Mera

En 1873 el más importante ideólogo ecuatoriano del siglo XIX, Juan León Mera, publica un extenso poema, titulado “El genio de los Andes: Canto a los ilustres viajeros M. M. W. Reiss y A. Stübel, con motivo de su ascensión al Cotopaxi y al Tungurahua”. Los versos iban dirigidos en loa a dos expedicionarios alemanes que emprendieron un viaje científico, de nueve años de duración, que los trajo a tierras ecuatoriales, entre otras cosas, con el objetivo de estudiar nuestros volcanes. El presente texto, de Ana y Elisa Sevilla, historiadoras ecuatorianas, recuenta el cruce de personas, discursos y expectativas que se entretejen en el Ecuador de finales del siglo XIX y que tienen como protagonistas no solo a figuras como Reiss y Stübel, el propio Mera y Gabriel García Moreno, sino al emergente pensamiento positivista/científico, al dogma religioso y al discurso poético nacional junto a las grandes cumbres andinas, las explosiones volcánicas, el Ecuador y Alemania.

  1. Escuela Politécnica de Quito

El artículo de los historiadores Ana Sevilla, Elisa Sevilla y Alexis Medina describe la historia de la Escuela Politécnica de Quito y el papel que jugó la Compañía de Jesús en su ejecución. Se pone de relieve cómo el presidente del Ecuador acudió a los jesuitas para elevar el nivel científico-técnico del país, así como los problemas que encontró con los jesuitas españoles y su empatía por el estilo de hacer ciencia de los jesuitas alemanes. También se resaltan las características del grupo de científicos jesuitas que, durante seis años, enseñaron una amplia gama de asignaturas en la Escuela Politécnica y realizaron varias expediciones científicas y publicaciones.

Sobre los autores

Álvaro Alemán
Alexis Medina
Guillermo Meza
Ana María Sevilla
Elisa Sevilla

Encuentra sus perfiles aquí: https://www.alemanyecuadormagnetico.com/acerca-de

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