Título: Cabeza de gallo
Autor: César Dávila Andrade
Género: Cuento con ilustraciones
Colección: Cabeza de gallo
Extensión: 16 páginas
Nuestro Catálogo
César Dávila Andrade
Cabeza de Gallo
Durante el carnaval en un apartado caserío rural de la sierra ecuatoriana, un rito arcaico y sangriento despierta el deseo de un espectador anónimo. Este sigue el hilo de Ariadna de un globo hasta instalarse ante un escenario apocalíptico: espadas de fuego, una diabólica tormenta de vitalidad, sujetos batidos y molidos “con los dioses y las nubes, los caballos, las mulas y las cañas y los toneles y las tiendas de colores que crujían”. En ese torbellino de sensaciones y estupor aparecen en sucesión un gigante, una flor viva, una turba enloquecida y la angelical Clara-legor, espíritu compasivo del relato.
Uno de los cuentos más intensos del más intenso de los autores ecuatorianos, César Dávila Andrade, narrado desde la cúspide de su literatura y desde su legendaria capacidad de emitir cañonazos de extrañamiento. La presente edición dialoga con el talento gráfico de Luigi Stornaiolo para traernos una nueva versión de la pluma encendida del Fakir: “Cabeza de Gallo”.
Sobre el autor
Cuenca, 1918. Hijo de un matrimonio de escasos recursos económicos, Dávila Andrade abandona sus estudios de escuela secundaria en procura de empleo y trabaja en diversas ocupaciones, desde dependiente de venta de llantas hasta amanuense y barman. Viaja a Guayaquil y luego a Quito en busca de empleo y se radica en la capital desde mediados de la década de 1940; una vez establecido en la capital, Dávila Andrade da a conocer sus primeros poemarios, colabora con la revista Letras del Ecuador y, en poco tiempo, se convierte en la voz más importante de la literatura ecuatoriana de su tiempo. Su labor como narrador, poeta, periodista y ensayista se ve interrumpida con frecuencia debido a un pronunciado alcoholismo; a la vez, su interés por el esoterismo y el pensamiento religioso oriental motiva el calificativo por el que será conocido durante el resto de su vida, «Fakir». Luego de una década de fecunda labor creativa, Dávila Andrade se traslada a Caracas, con su esposa Isabel Córdova. En Venezuela, el ecuatoriano colabora con diversas publicaciones periódicas y adquiere una reputación literaria firme. La década de los 50 constituye su producción más importante; tanto en prosa como en poesía, Dávila Andrade produce una obra rutilante, extraña y asombrosa que incluye desde sus poderosos Trece relatos (1955) a su ruptural Boletín y elegía de las mitas (1959). La producción literaria de Dávila Andrade se extiende durante los años 60 del siglo pasado y se detiene con su suicidio el 2 de mayo de 1967.
Más de nuestros libros
Vinatería del pacífico
César Dávila Andrade
Ensayo
Ataúd de cartón
César Dávila Andrade