Título: Del silencio al color
Autor: Miguel Betancourt
Textos: Análisis de Sonia Kraemer y prólogo de Leonardo Valencia
Sello editorial: Casa de la Cultura Ecuatoriana
Número de páginas: 264
Acabados de la edición: Tapa dura con guardas, couché a full color
Dimensiones: 24 cm de ancho x 29 cm de alto – 2.5 cm de ancho del lomo
ISBN: 9789942340641
P. V. P.: USD 55,00
Nuestro Catálogo
Miguel Betancourt
Betancourt: del silencio al color
Este libro expone parte de la obra de uno de los artistas plásticos más importantes del país: Miguel Betancourt. En nueve apartados y con gran sensibilidad, la historia del arte Sonia Kraemer analiza los motivos y las técnicas que ha ido desarrollando este artista durante su larga trayectoria:
- El árbol y el paisaje
- Arquitectura
- Personajes y postales
- Virgen de Quito
- Ninfas y la mirada del pintor
- Mnemografías
- Imágenes a trasluz
- Arte pictórica
- Imago mundi
Con esta publicación, la Casa de la Cultura Ecuatoriana ha querido rendir homenaje a Betancourt, así lo expresa en la presentación: «Rinde homenaje a su vida y a su percepción pictórica que oscila entre un figurativismo abrumante que se balancea sobre el abstracto, así como el prisma geométrico y un inextricable expresionismo. (…) agradece a Miguel por su entrega, por dejar al país un legado extraordinario».
Sobre el autor
Nació el 5 de enero de 1958 en Cumbayá, valle cercano a la ciudad de Quito. Entre 1974 y 1976 aprendió acuarela con el maestro Oswaldo Moreno y en 1976 realizó un curso de pintura en el Milwaukee Art Museum, EE. UU.
De 1977 a 1982 estudió Pedagogía y Letras en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito. En 1988 fue invitado por el Departamento de Estado de los EE. UU. a una gira cultural en ese país. Ese mismo año recibió una beca del British Council para un posgrado de arte en la Slade School of Fine Art, University College London (UCL), Londres.
En 1992 inició una exhibición itinerante en varios países europeos, y al año siguiente representó al país en la XLV Bienal de Arte de Venecia y recibió el Premio Pollock-Krasner, conferido por la fundación homónima con sede en la ciudad de Nueva York.
En 1994 recibió el Premio Especial 1ª Trienal de Arte Andinoamericana. Museo Vivo de Arte Contemporáneo, La Florida, Centro de Extensión Universidad Católica de Chile. El Instituto Cultural Israel-Ibero Americano lo invitó en 1997 a Israel junto a otros once artistas ecuatorianos a una gira cultural por Tierra Santa. Ese mismo año integró la muestra “Arcángeles en la Tradición de América Latina”, Museum of Latin American Art, MoLAA, California.
En 1998 dos obras suyas fueron adquiridas por la pinacoteca de La Organización de las Naciones Unidas: en Viena y Ginebra. Viajó en el 2000 a Australia, en donde expuso en el Museo de Canberra. Impartió dos conferencias sobre arte ecuatoriano en la Western Sydney University. Recibió el premio Diógenes Taborda en el X Salón Mercosur, galería Volpe Stessens, Buenos Aires.
En 2003 presentó “Evidencias”, su primera muestra antológica, en el Centro Cultural de la Pontíficia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito. Formó parte de “Tendencias Visuales del Ecuador Contemporáneo” en 2004, una exposición presentada en la Corporación Andina de Fomento, Caracas.
Fue “Invitado de Honor” a la V Bienal Internacional de Arte SIART, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz en 2007 y en 2008 Coordinador de la “sección Ecuador” de “Ojo Latino” (Milán), exposición colectiva de artistas latinoamericanos, patrocinada por la Fundación Benetton. Las obras seleccionadas también fueron incluidas en el catálogo Ojo Latino, libro que forma parte de la prestigiosa colección Imago Mundi. Desde el 2008 hasta la presente fecha, su obra es parte de la exposición itinerante Imago Mundi, también patrocinada por la Fundación Benetton.
En 2015 integró el pabellón “Arte Contemporáneo del Ecuador” en la VI Bienal Internacional de Arte de Beijing, China. En 2016 formó parte de “Arte 15” con motivo del Habitat III, Quito y en 2017 dio inicio a una exhibición individual itinerante por varias ciudades asiáticas (Beijing, Nanjing, Seoul, Tokio).
Presentó la exposición “Ninfas, Meninas y la Mirada del Pintor” en la Alianza Francesa de Quito y en la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, Cuenca en 2018 y en 2019 presentó “Mnemografías” en la galería Saladentro, Cuenca.
En 2020 presentó “Lecturas de Quito” en el Foro Global de Migración, Quito, e inauguró “Transparencias del país de la mitad”, una muestra de pintura sobre papeles en la galería Torre del Reloj, Ciudad de México. En sesión solemne, el Concejo Metropolitano de Quito le otorgó la condecoración Oswaldo Guayasamín.
En 2021 se llevó a cabo la exposición de pintura “figuras Ancestrales” y la presentación del libro Del silencio al color en Peripherie- Arts, Berna.