Editorial El Fakir
Libros impresos y digitales
Editorial El Fakir es el resultado de la confluencia de dos anhelos de sus fundadores: 1. La admiración y entusiasmo que sentimos por la obra narrativa (ante todo, pero también por su poesía) de quien consideramos el escritor ecuatoriano más importante del siglo XX: César Dávila Andrade y 2. La búsqueda de una renovación y replanteamiento significativo de las letras ecuatorianas, sobremanera en el momento contemporáneo de transición hacia lo digital.
Creemos que el planteamiento de toda nueva postulación radical sobre la literatura no deja nunca de ser tradicional y es en ese sentido, entonces, y en ese espíritu, que planteamos la necesidad de ver el avance de las letras ecuatorianas mediante el gesto de regresar a ver al legado de nuestra literatura e identificar en él un modelo. Ese modelo es César Dávila Andrade. Creemos que la situación actual de nuestra literatura — el agotamiento de un tipo de discurso literario reconocible, la bancarrota de las instituciones culturales, el desfallecimiento de circuitos de consumo literario, el envejecimiento de los medios de reproducción cultural y la ausencia de un proyecto crítico—guarda muchos paralelos con la crisis de producción y representación literaria de mediados del siglo pasado y vemos en la obra de César Dávila Andrade no solamente un modelo de escritura sino también un cúmulo de respuestas narrativas a los grandes desafíos de nuestro tiempo.
Estamos convencidos de la necesidad de explorar las potencialidades expresivas del nuevo entorno electrónico y digital para la literatura del Ecuador, de la importancia de identificar y buscar audiencias para la literatura ecuatoriana del siglo XXI. Creemos que esta tarea deberá resultar a su vez de una búsqueda urgente de nuevas y nuevos escritor@s decididas a dialogar con nuestro pasado literario y en particular, con el legado daviliano.
Editorial El Fakir (la designación obligada con que sus amigos hacían referencia al gran escritor cuencano) entonces aspira a convertirse en un nexo para la producción crítica y literaria necesaria para pensar y escribir el presente, desde un promontorio que divisa por igual la figura titánica de César Dávila Andrade y el clima sideral del ciberespacio.
¿Quiénes somos?
César Salazar.
Amante de los libros, el arte, el teatro, el vino y el Deportivo Quito. Licenciado en comunicación y literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y diplomado en estudios de arte ecuatoriano por la Universidad Central del Ecuador. Licenciado en Psicología por la Universidad San Francisco de Quito. Magíster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana por la PUCE.
Alvaro Alemán.
Doctor en literatura por la universidad de Florida, seleccionado de baloncesto del Ecuador en la década de los noventa y vicecampeón sudamericano con el club San Pedro Pascual, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y profesor en la Universidad San Francisco de Quito. Editó una antología temática de la escritura ecuatoriana titulada La vergüenza que se publica (Cádiz, 2012), el anuario Re/incidencia del Centro Cultural Benjamín Carrión sobre autores afroecuatorianos (Quito 2013), la Edición crítica anotada de la Obra Poética de Jorge Carrera Andrade en tres tomos (Quito 2017) y numerosos ensayos, traducciones y trabajos relacionados con la literatura ecuatoriana. Con El Fakir ha editado y prologado las obras Terror ecuatoriano, volumen 1 (2016) Ciencia ficción ecuatoriana, volumen 1 (2018) y ha traducido las obras Pancho Segura Cano: La vida de una leyenda del tenis, de Caroline Seebohm, (2017) y Quito Express, de Ludwig Bemelmans, (2019).
Gabriela Alemán.
Río de Janeiro, 30 de septiembre de 1968. Ha publicado ocho libros de ficción, entre ellos: Body Time, Poso Wells, que se tradujo l inglés por City Lights; La muerte silba un blues y Humo. Miembro fundador de El Fakir Editores. Trabaja como editora, profesora, traductora, script doctor y guionista de radio y cine. Recibió la beca Guggenheim (2006) y los premios César Dávila Andrade (2009) y Joaquín Gallegos Lara (2014 y 2017).
Carlos Villarreal Kwasek.
Artista digital enfocado en video juegos y post-producción. Su trabajo ha sido expuesto alrededor del mundo en varios festivales de animación y cine; su trabajo en video- juegos es conocido a nivel global. Entre sus títulos más destacados están: Need for Speed: Rivals, Battlefield 4, GoldenEye 007, Syndicate y Dead Space Extraction. www.carlosvk.info