EDITORIAL EL FAKIR

LIBROS IMPRESOS Y DIGITALES

Editorial El Fakir  es el resultado de la confluencia de dos anhelos de sus fundadores: 1. La admiración y entusiasmo que sentimos por la obra narrativa (ante todo, pero también por su poesía) de quien consideramos el escritor ecuatoriano más importante del siglo XX: César Dávila Andrade y 2. La búsqueda de una renovación y replanteamiento significativo de las letras ecuatorianas, sobremanera en el  momento contemporáneo de transición hacia lo digital.

Creemos que el  planteamiento de toda nueva postulación radical sobre la literatura no deja nunca de ser tradicional y es en ese sentido, entonces, y en ese espíritu, que planteamos la necesidad de ver el avance de las letras ecuatorianas mediante el gesto de regresar a ver al legado de nuestra literatura e identificar en él un modelo. Ese modelo es César Dávila Andrade. Creemos que la situación actual de nuestra literatura — el agotamiento de un tipo de discurso literario reconocible, la bancarrota de las instituciones culturales, el desfallecimiento  de circuitos de consumo literario, el envejecimiento de los medios de reproducción cultural y la ausencia de un proyecto crítico—guarda muchos paralelos con la crisis de producción y representación literaria de mediados del siglo pasado y vemos en la obra de César Dávila Andrade no solamente un modelo de escritura sino también un cúmulo de respuestas narrativas a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Estamos convencidos de la necesidad de explorar las potencialidades expresivas del nuevo entorno electrónico y digital para la literatura del Ecuador, de la importancia de identificar y buscar audiencias para la literatura ecuatoriana del siglo XXI. Creemos que esta tarea deberá resultar a su vez de una búsqueda urgente de nuevas y nuevos escritor@s decididas a dialogar con nuestro pasado literario y en particular, con el  legado daviliano.

Editorial El Fakir (la designación obligada con que sus amigos hacían referencia al gran escritor cuencano) entonces aspira a convertirse en un nexo para la producción crítica y literaria necesaria para pensar y escribir el  presente, desde un promontorio que divisa por igual la figura titánica de César Dávila Andrade y el  clima sideral del ciberespacio.

¿QUIÉNES SOMOS?

César Salazar. Amante de los libros, el arte, el teatro, el vino y el Deportivo Quito. Licenciado en comunicación y literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  y Diplomado en estudios de arte ecuatoriano por la Universidad Central del Ecuador.

Gabriela Alemán. Ha publicado siete libros de ficción. El último, La muerte silba un blues, Bogotá: Random House, 2014. Ha trabajado en radio como guionista y locutora, también ha sido editora. En el 2006 recibió una beca Guggenheim.

Alvaro Alemán. Contrajo la literatura durante la infancia. Viajó a la India con Kipling, al Africa con Soyinka, a Grecia con Bulfinch, a Marte con Weinbaum, a Alaska con London, a Acroceraunia y Acuarimántima  con Carrera Andrade,  a Anarres y al Ekumen con Ursula Le Guin, al Ecuador con el Fakir. Prepara la primera traducción al español de Living Poor de Moritz Thomson y la edición anotada de las Obras Completas de Jorge Carrera Andrade junto con Enrique Ojeda.

Edwin Fuentes. Diseñador y entusiasta de la cultura ecuatoriana, coincide con la opinión de Samuel Butler de que los libros son almas aprisionadas hasta que alguien los toma de los estantes, o de las galeras, y los libera. Ha diseñado más de tres docenas de libros.

Carlos Villarreal Kwasek. Artista digital enfocado en video juegos y post-producción. Su trabajo ha sido expuesto alrededor del mundo en varios festivales de animación y cine; su trabajo en video- juegos es conocido a nivel global. Entre sus títulos más destacados están: Need for Speed: Rivals, Battlefield 4, GoldenEye 007, Syndicate y Dead Space Extraction. www.carlosvk.info

Ernesto Proaño Vinueza. Artista visual y diseñador gráfico. Ganador del Premio para las Artes No Convencionales Emiliano Segura 2010. Ha sido parte de los colectivos La Corporación, Tranvía Cero, Késpues, Ojo Mecánico y firmante del movimiento Inhabitants de Denver, Estados Unidos.

Contactate con Nosotros / No mordemos