Lanzamiento “Ciencia ficción ecuatoriana, Vol.1”

El último lanzamiento de la Editorial El Fakir coincide con el lanzamiento, a finales del siglo XIX, de La guerra de los mundos de HG Wells. Hemos querido rendirle un homenaje a este autor tan central para la ciencia ficción y el Ecuador al lanzar Ciencia Ficción ecuatoriana, Volumen 1 en la fecha de la publicación de la novela que sacudió al Ecuador de mediados del siglo XX con la adaptación radiofónica de Leonardo Páez en Radio Quito.

Ciencia ficción ecuatoriana volumen 1: el siglo XIX recoge la producción textual de autores y autoras ecuatorianas, ubicados en el largo siglo XIX (es decir, en el período que va desde las guerras de la independencia hispanoamericana hasta la primera guerra mundial), que produjeron textos ubicados en la intersección de la ciencia, la tecnología, el arte literario, la fantasía y la modernidad. Estos documentos, que aparecen en su mayoría en publicaciones periódicas locales de distinta índole, tratan asuntos que años más tarde se convertirán en los temas emblemáticos de la Ciencia Ficción contemporánea: viajes espaciales y temporales, descubrimientos e inventos tecnológicos asombrosos y junto a ellos, visiones de sociedades superiores, la ansiedad y el temor producto de la introducción de nuevas tecnologías y formas de vida, la sombra abrumadora y enigmática del Futuro.

Los textos recogidos en esta compilación son diversos, presentan desde la sátira social, pasando por el artículo de divulgación científica y los viajes extraordinarios hasta el artículo de opinión y la poesía mística y visionaria. El libro viene precedido por una introducción elaborada por Álvaro Alemán que intenta establecer el contexto y la relevancia de los documentos que lo integran. Esta colección forma parte de las antologías producidas por El Fakir Editores, que buscan esbozar una historia literaria ecuatoriana distinta y, a la vez, poner a la consideración del público lector, autores, autoras y discursos letrados diferentes.

La obra está separada en dos formatos: uno impreso y uno digital. El tomo impreso tiene 360 páginas, el tomo digital complementario tiene 177 páginas (se puede encontrar gratuitamente en la página Web de El Fakir, http://fakirediciones.com/ciencia-ficcion-ecuatoriana-volumen-1-otros-cuentos/). Cada uno de estos tomos agrupa los documentos que contiene en cuatro secciones:  Viajes extraordinarios, Invenciones y Descubrimientos Asombrosos, Utopías y Distopías Ecuatoriales y Sueños y Pesadillas de la Ciencia. Cada uno de estos segmentos reúne textos en torno a las temáticas señaladas: el primero en torno a viajes, en globo, en nave espacial, o por medio del vuelo poético y visionario de la imaginación; el segundo reúne relatos que describen descubrimientos científicos e invenciones tecnológicas extraordinarias; el tercero diserta sobre formas sociales futuristas y predictivas, tanto progresistas como destructivas; el cuarto y último apartado recoge textos que asocian el futuro y la tecnología con el sueño y la pesadilla. Una lista completa de los autores que integran ambos formatos de nuestra publicación incluye a: Francisco Campos Coello, Abelardo Iturralde, Zoila Ugarte de Landívar, Juan León Mera, Mercedes G. De Moscoso, Juan Montalvo, Isabel Donoso de Espinel, Alberto Arias Sánchez, Angela Caamaño, Marietta de Veintimilla y Manuel Gallegos Naranjo y Julio Verne. En la publicación digital incluimos dos ensayos de Julio Verne: el primero el único texto “científico” del autor francés, una ponencia dirigida a la Sociedad Científica Francesa para explicar por qué un viaje alrededor del mundo produce la “ganancia” de un día calendario; el segundo un estudio literario sobre la obra de Edgar Allan Poe, en particular de su ficción “científica”. Ambos textos son interesantes para el público ecuatoriano en tanto nos permiten observar las complejas relaciones existentes entre los autores ecuatorianos que escriben viajes alrededor del mundo y sus antecesores en ese ámbito. La obra entera Ciencia Ficción ecuatoriana volumen 1 viene acompañada de notas críticas, bibliográficas, históricas e informativas configuradas en más de 30 páginas, elaboradas por Álvaro Alemán. Estas notas, incluidas para ampliar la información presentada y contextualizar el momento de escritura vienen acompañadas de un acervo de comentarios técnicos elaborados por científicos ecuatorianos contemporáneos. El astrofísico Carlos A. Marín V. anota y comenta la amplia información técnica que despliega Francisco Campos Coello en la novela Viaje a Saturno mientras que el geógrafo Leo Zurita produce observaciones y comentarios a los textos especulativos de viajes planetarios descritos por Campos y Abelardo Iturralde.

Presentadores:

Elisa Sevilla: historiadora, profesora en la PUCE y la USFQ, investigadora del siglo XIX, en particular ha escrito sobre la inserción del Ecuador en redes globales de producción de conocimiento, sobre la circulación del darwinismo en el Ecuador y sobre la misión geodésica francesa, los jesuitas, Teodoro Wolf en especial y los criollos.

Nicolás Cuvi, profesor titular e investigador de FLACSO, historiador de la ciencia, ha escrito sobre Darwin, Humboldt y el evolucionismo, junto con una novela sobre la misión geodésica en el Ecuador titulada Los dibujantes de la tierra (2012).

Presentación de teatro y música:

Ángela Arboleda y Manolo Larrea presentarán un espectáculo de música y teatro basado en el texto de  Francisco Campos Coello que abre el libro y el viaje a Saturno que propone. Manolo Larrea ha creado, para el espectáculo, un Theremin artesanal con el que acompañará el relato tocando piezas musicales con ondas sonoras.

 

Por la temático del libro, El Fakir convoca a un concurso de disfraces futuristas. El mejor disfraz de la noche se llevará un lote de los libros de El Fakir.

Se servirán bebidas espiritosas futuristas y se brindará por el fin de año con un vino de honor.

Asociación Humboldt, 13 de diciembre, 19:30 hrs.

Deja una respuesta