cuentos

Cuentos

Una penumbra olorosa a resina envolvía el paraje. Reconocí fácilmente el punto exacto. El hombre se aproximó a él, y se puso en cuclillas al borde de la mancha oscura fundiéndose poco a poco con ésta y con la sombra rodeante. Creí escuchar un sollozo. Luego, un murmullo, y, por fin, el ritmo de una respiración ardorosa batiendo sobre la huella. Aspiraba como un toro apasionado el olor de la sangre de la hembra.

Se irguió súbitamente, como si esquivara un golpe. Acezaba. Sin volverse, echó a caminar hacia la calle que se anunciaba con móviles luces a través de los árboles.

“Ataúd de cartón”

 

Esa tarde situada no sé por qué tan allá, tan atrás de cierto tiempo de humo que quizá no existió realmente. En la quinta de los Villacrés, a donde se dirigieron muy juntos, amándose. Ella tenía cosquillas en la cintura. Estuvieron acostados en el llano, detrás de una cerca de pencas; los tréboles eran tan abundantes, que uno terminaba por ver tréboles oscuros en el cielo, cuando alzaba los ojos. Entonces él, levantándose y sintiéndose aún húmedo de amor, se puso a recoger unas ramas secas de aliso, y les prendió fuego. El humo les perseguía a ratos, como una vaca azulosa, y ellos, abrazados, pretendían esconderse cada cual en el cuerpo del otro. El humo embestía mansamente, lentamente. Pero les vencía el aroma y el ardor de la vida.

“La batalla”

 

Le siguieron en silencio uno detrás de otro. Y todos iban pensando: Él lo sabe todo. Algo querrá decirnos. Él nos enseñó a dispersar un rebaño y a separar la víctima. Él nos enseñó el golpe de flanco que derriba. Él nos enseñó a elegir las nubes que hacen invisible nuestro plumaje. Se detuvo sobre una planicie negra y angosta que terminaba a pico sobre el occidente. Parecía un gigantesco trampolín encallado contra el cielo. Al fondo, bajo el sol oblicuo, fulguraba el mar lejano, semejante a una piedra pura, derretida. La costa remedaba solo un reflejo que se persiguiera en su vaivén, desconociéndose a sí misma.

“El cóndor ciego”

bestiario

Bestiario

7 folletos: